Inicio Blog
Tu salud está dependiendo de una etiqueta.

Tu salud está dependiendo de una etiqueta.

Tu salud est dependiendo de una etiqueta.


Ya sabemos lo dañino que es para el planeta las botellas de plástico que vemos en la calle tiradas o incluso que tiramos nosotros mismos, pero, ¿sabemos el daño que causa a nuestra salud?

 

Hace algunos años todas las botellas eran de vidrio, botellas que eran retornables, que podían ser reutilizables una y otra vez. Pero, los temores empezaron a generarse cuando se comenzó a dudar acerca de que tan higiénico que era esto y que tan riesgoso era para la salud de las personas, provocando así, que, las principales empresas refresqueras dejaran de lado las botellas de vidrio y dieran la bienvenida a un asesino mortal: EL PLÁSTICO.

 

La gente comenzó a sentirse más segura sabiendo que lo que estaban bebiendo venia de un empaque nuevo, que jamás había sido tocado. Lo que no sabían, es que iba a ser el enemigo número 1 del planeta y que, sin darnos cuenta estábamos exponiéndonos a químicos que dañarían poco a poco nuestra salud.

 

Las etiquetas de las botellas plásticas siempre contienen información acerca del tipo de plástico del que están hechas. Esa información parece irrelevante, pero es muy importante. Al fin de cuentas cualquier tipo de plástico libera químicos de diferente peligrosidad en el líquido que contengan. Por eso, en a3p te presentamos cada una de las clasificaciones que éstas tienen y como podrían estar dañando tu salud.

 

PET o PETE

Se trata de botellas desechables. Pueden liberar al liquido en su interior metales pesados y otros químicos que podrían afectar el balance hormonal de las personas.

 

El PET es el tipo de plástico más utilizado en el mundo. Es importante recordar que está hecho para ser DESECHABLE, es decir, para ser usado sólo una ocasión. Por tu parte si quieres continuar usando una botella de este material ten en cuenta que elementos alcalinos y una gran cantidad de bacterias pueden ingresar en tu organismo.

 

HDP o HDPE

Se trata de un muy buen plástico que no libera prácticamente ningún tipo de sustancias dañinas. Los especialistas recomiendan, de ser posible, comprar sólo agua envasada en este tipo de botellas. Esto no sólo es seguro para tu salud, sino que es bueno en cuanto a ecología se refiere ya que casi el 100% de este plástico puede ser reciclado.

 

Éste, es un tipo de plástico rígido que por lo general es utilizado para almacenar leche, juguetes, agentes limpiadores y para producir cierto tipo de bolsas plásticas.

 

LDPE

Este plástico se usa especialmente para la producción de botellas y bolsas plásticas. No libera sustancias químicas al agua que almacene.

 

Pero es químicamente seguro sólo en el caso del agua. Lo mejor es no usar este tipo de paquetes en el supermercado ya que podrías acabar no sólo comiéndote lo que has comprado sino una considerable cantidad de químicos peligrosos para tu corazón.

 

PP

Este plástico es generalmente de color blanco o transparente. Se usa como envase para jarabes y yogures.

 

El polipropileno es altamente apetecido por su resistencia térmica. Cuando se calienta no tiende a derretirse. Relativamente seguro para la salud.

 

PVC o V

Las cosas hechas con este material liberan al menos dos tipos de químicos peligrosos. Ambos tienen influencia negativa en el balance hormonal.

 

Se trata de un tipo de plástico suave y elástico que generalmente se usa para almacenar aceite vegetal y juguetes. También, es utilizado para fabricar blísteres para gran número de productos y revestir los cables de la computadora. Así mismo los tubos plásticos y otros detalles de fontanería están hechos de PVC. Este material es muy resistente a los rayos directos de sol y a las inclemencias climáticas por eso no es sorprende que sea indestructible. Aún así los expertos recomiendan abstenerse de adquirir elementos de PVC si es posible encontrar una alternativa.

 

PS

Con mucha frecuencia es usado para producir tazas (como para café) y contenedores para comidas rápidas. Al ser calentado libera sustancias químicas peligrosas. Podemos verlo en las famosas sopas instantáneas.

El poliestireno es un tipo de plástico económico, ligero y considerablemente durable que no se recomienda para guardar comidas o bebidas calientes.

 

PC o plástico común sin otros indicadores

Es el tipo de plástico más peligroso. Se usa para producir botellas que almacenarán agua y contenedores de alimentos.

 

Guardar comestibles en un envase de policarbonato es una muy mala idea: liberabbisfenol A, que es una sustancia conocida por destruir el sistema endocrino. Bloquea la producción de una hormona llamada estrógeno (Hormona sexual que interviene en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos).

 

Es naturaleza de los seres humanos ignorar los daños que causan las cosas que nos son cómodas, pero, ahora ya lo sabes, antes de comprar cualquier tipo de envase o envoltura plástica piénsalo dos veces. El vidrio por su parte es más seguro y puede ser reciclado con mayor facilidad, sin mencionar que es amigable con el medio ambiente.