Inicio Blog
Hoy No Circula, una idea verde mal implementada

Hoy No Circula, una idea verde mal implementada

Las modificaciones anunciadas el pasado 5 de Julio al programa Hoy No Circula han generado disgustos, criticas, bloqueos e inclusive manifestaciones en el Distrito Federal, pero, ¿De qué se trata este programa?, ¿Por qué se implementó hace casi 25 años? ¿Cuál es la cara verde de este programa?

 

Actualmente, el problema del ruido, la contaminación del aire, del suelo, y otros efectos negativos en el ambiente generados por el exceso de transito de automóviles, afectan invisible, pero gravemente la calidad de vida de los ciudadanos que día con día transitamos por el D.F. Es claro, que mientras siga incrementando el desarrollo de automóviles, la contaminación y el congestionamiento vial en las calles de la ciudad, las repercusiones serán inevitables.

 

Este problema se convirtió en la principal razón por la cual se lanzó hace casi 25 años el programa Hoy No Circula en México. El objetivo era simple, un programa hecho para contribuir con la reducción de la contaminación aplicado en el Distrito Federal, prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles para mejorar la calidad del aire, esto, mediante la limitación de circulación del vehículo sea cual fuese el origen de las placas y/o matriculas.

 

Este programa comenzó en la última parte del año 1989 y consistía originalmente en la restricción a la quinta parte vehicular expedida por el gobierno capitalino. El programa fue planificado para aplicarse sólo en temporada invernal, después de la temporada de lluvia en el D.F y cuando las inversiones térmicas incrementaban la concentración de los contaminantes en la atmósfera del Valle de México. Sin embargo, después del invierno de 1990, el programa se estableció de manera permanente.

 

Hoy en día, Hoy No Circula sufrió una modificación que puso a la mayoría de los capitalinos en descontento. Resulta que, el pasado 2 de Julio se aplicaron las modificaciones a este programa. Este nuevo esquema contempla que los vehículos entre 9 a 15 años de antigüedad que tengan holograma 1 no podrán circular un día entre semana y dos sábados por cada mes.

 

La modificaciones, también comprenden que los vehículos de mas de 15 años de antigüedad dejarán de circular un día a la semana y todos los sábados, sin embargo si éstos son verificados y alcanzan las normas para el holograma 1 sólo dejarán de circular 2 sábados al mes.

 

Las modificaciones causaron un gran malestar a los automovilistas, pero bajo las razones que ignoramos de el porqué se implementó este programa, ciertamente es que dio inicio a una idea verde que ayudaría a mejorar la calidad del aire de una manera significativa. Y es que se estima que el nuevo esquema permitirá que se dejen de emitir hasta 141 mil toneladas de precursores de ozono y casi 13 mil toneladas de partículas suspendidas. Y entre los daños que pasamos por desaparecidos, esta el hecho de que la contaminación atmosférica de la capital del país provoca la muerte de dos mil 300 personas al año, siendo la población más afectada, por la calidad del aire, los niños y los adultos mayores. Entre las principales afectaciones que provoca las concentración de ozono y partículas, son en los pulmones, generando enfermedades como asma, además, esta contaminación también genera daños al corazón, provocando infartos al miocardio, males en hígado y desarrollo de algunos cánceres.

 

En a3p siempre hemos aplaudido las ideas verdes que están dispuestas a reducir el impacto ambiental, sobre todo si está involucrada la salud de los mexicanos, es por eso, que programas como Hoy No Circula dan una enorme contribución con esta causa, sin embargo, nos atrevemos a afirmar que una idea verde es buena, siempre y cuando sea bien implementada.

 

Para los capitalinos, se nos hizo una necesidad transitar todos los días por las calles de la ciudad, destinos como el trabajo, escuela, entre otros, son parte de nuestra vida diaria. Y es evidente que la mayoría no contamos con los recursos para costear un automóvil más reciente, entendemos que la reducción de la contaminación del aire es importante, entendemos que este famoso programa nos puede ayudar, lo que no entendemos es, ¿Por qué no nos pueden brindar entonces, un transporte público de calidad? Si ya nos quitaron la posibilidad de transitar con un auto propio por la ciudad, ¿Por qué no brindarnos un servicio funcional y eficiente en el transporte público?

 

Actualmente, el transporte colectivo es muy malo, los vehículos son viejos y las rutas no son las mejores para los ciudadanos, y si los vehículos del colectivo también son viejos… ¿Qué se esta logrando con el programa, si miles de personas usamos el transporte urbano todos los días?

 

Tal vez el gobierno lo ignore, pero el programa Hoy No Circula, en apoyo con la mejora del transporte público podría ayudar aún mas a reducir la contaminación que se pretende. Los más razonable sería que se mejorarán estas condiciones comprando nuevos y mejores vehículos que de igual manera redujeran la contaminación y sean más agradables para los ciudadanos, así como también mejorar las rutas por donde circulan los colectivos.

 

Y como ya lo mencionamos. sin duda aplaudimos lo que el gobierno del Distrito Federal quiere lograr, pero les damos entonces la bienvenida a pensar ya no solo en las cuestiones ambientales si no además en las sociales, pues es degradante ver que miles de capitalinos sufrimos todos los días las aglomeraciones, fallas y mal servicio del transporte publico.