Inicio Blog
Científicos con mente verde luchando por acciones verdes

Científicos con mente verde luchando por acciones verdes

Cientficos con mente verde luchando por acciones verdes

Actualmente, el problema del desecho descontrolado es sin duda uno de los principales factores de contaminación en el mundo, y es que se estima que cada año 25 millones de toneladas de plástico se acumulan en el ambiente y permanecen inalterables cerca de entre 100 y 500 años en todo el mundo.

 

Esto, a causa de que su degradación es muy lenta y aunque hemos tratado de destruir este material recurriendo a opciones como incinerarlo, ciertamente es que no lo podemos lograr en su totalidad y únicamente contribuimos inconscientemente a la contaminación atmosférica, a la destrucción de la capa de ozono y al incremento del efecto en invernadero.

 

Afortunadamente, una idea verde que desconocíamos, hasta hoy, podría no solo seguir dándonos la misma comodidad que nos brinda este material, si no que además, reduciría significativamente la contaminación en el suelo y el aire que el plástico ocasiona. Plásticos ecológicos, así es, leíste bien, un equipo de científicos de la Universidad de Kaist, en Seúl, han logrado producir este plástico ecológico (polímeros)a través de la bioingeniería, lo que les ha logrado prescindir de los combustibles fósiles. Estos llamados polímeros son macrocélulas orgánicas que son fabricadas a partir de los plásticos que usamos todos los días, como las bolsas que te dan al supermercado o el agua embotellada que te quita la sed.

 

La investigación, que ya ha sido publicada por la revista Biotechnology and Bioengineering, se ha enfocado en el Ácido Poliláctico o PLA. Éste, no es mas que un polímero formado por moléculas de ácido láctico que se degrada fácilmente en contacto con el agua y óxido de carbono.

 

Según el profesor Sang Yup Lee, se tenia que buscar una forma de crear polímeros a base de biomasa renovable, pues partir de combustibles fósiles producidos en una refinería a través de procesos químicos origina problemas inimaginables para el medio ambiente.

 

El llamado PLA es biodegradables y poco tóxico, lo que lo convierte en una excelente alternativa frente a los dañinos plásticos producidos a base de petróleo.

 

En a3p no tenemos más, si no que alegrarnos por que más científicos con mente verde estén luchando por generar acciones verdes. Y esperemos que, en un futuro no muy lejano estos plásticos ecológicos comiencen a utilizarse alternativamente, entre más rápido actuemos, el planeta más lo agradecerá y mil generaciones también.